IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunos aspectos clave de la Diversidad Genética. Representaciones externas en estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas
Autor/es:
VILCHES ALFREDO; DE ANDREA PABLO; LEGARRALDE TERESA
Reunión:
Congreso; X Congreso Iberoamericano de Educación Científica; 2019
Resumen:
Laformación del profesorado en Ciencias Biológicas se constituye como unescenario propicio para realizar estudios que aporten información relativa alos procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel universitario. En estesentido, uno de los campos que abre expectativas es el área de la Genética,integrada por nociones complejas que resultan de difícil comprensión para losestudiantes. Por lo expresado, en este trabajo, se pretendió, a través de unainvestigación de tipo exploratoria, analizar los saberes de estudiantes novelesy avanzados del Profesorado en Ciencias Biológicas vinculados a aspectos clavede la diversidad genética como las nociones de alelo y genotipo y las distintasformas de representarlas. Dicha indagación se dio a través del rastreo derepresentaciones textuales y no textuales. Como resultado, se halló que lossaberes sobre alelo y genotipo heterocigota no se modifican sustancialmente enlos estudiantes avanzados del profesorado respecto a los noveles. Esto muestrala persistencia de concepciones alternativas al conocimiento científico en losfuturos profesores a pesar de haber estudiado los contenidos específicos de ladisciplina en la asignatura Genética. Se encontró además, que la trayectoria enla carrera parece estar vinculada a la producción de representaciones gráficasmejor logradas en los estudiantes avanzados. Finalmente, se consideraronalgunos criterios que deberían orientar el tratamiento de los temas mencionadosy se propusieron estrategias de trabajo que colaboren en los aprendizajes deestos contenidos.