IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sociedad, familia y escuela: revisión al concepto de Participación
Autor/es:
CAUSA, MATÍAS DANIEL; VICENTE, MARÍA EUGENIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Sociología de la UNLP; 2018
Institución organizadora:
Departamento de Sociología, UNLP.
Resumen:
Esta ponencia se inscribe en un Proyecto de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP, denominado ?Formas de participación de las familias en espacios educativos complementarios: El caso de los Centros Educativos Complementarios de la provincia de Buenos Aires. Aportes para su resignificación (2015-2016)?, actualmente en curso y cuyos avances son objeto de este trabajo. El trabajo se inscribe en una línea de investigación de la relación sociedad- escuela y comunidad educativa, que sostiene y apoya la democratización de la educación y el reforzamiento de los lazos sociales. Así, la ponencia tiene por objetivo analizar la categoría de ?participación? en tanto dispositivo conceptual que permite reconocer y revisar los distintos enfoques en torno de la relación entre sociedad, familia y escuela. En este marco, el trabajo se estructura en tres partes. La primera parte realiza un recorrido sobre la idea de comunidad educativa que, a través de diferentes leyes sancionadas en los diversos períodos históricos recientes, ha ampliado sus alcances y función social. En una segunda parte, se presentan algunas ideas teóricas adoptadas para el estudio de esta relación. Finalmente, se presentan los aportes que revisan la idea de participación, superando la concepción homogénea, vertical y unidireccional en torno de la relación entre familias y escuelas.