IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sociología y educación secundaria: reflexiones en torno a los contenidos del DC de sociología de la Prov. de Buenos Aires
Autor/es:
DI BASTIANO, ROCÍO; ACTIS, CECILIA; MOLINARI, VICTORIA; CUESTAS, PAULA
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Sociología de la UNLP; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Esta ponencia intenta ser un aporte conceptual y metodológico para la didáctica de la sociología. Pensamos que la sociología debe abandonar el lugar placentero de las ciencias complacientes con el poder y reconocer que la provocación, la incomodidad y la desnaturalización son claves tanto para comprender el espíritu sociológico cuanto para emprender la aventura que de allí se desprende. Nos preguntamos cuáles son los criterios más potentes para decidir qué contenidos son relevantes a la hora de enseñar Sociología en secundaria y cómo dialogan dichos contenidos con la metodología de enseñanza. Asumiendo que se trata de un campo de reflexión e investigación aún en ciernes, proponemos dos ejes de trabajo. En uno de ellos nuestro objetivo es revisar los contenidos del diseño curricular de Sociología de la Prov. de Buenos Aires y, en el otro a vislumbrar líneas de trabajo en el aula. Entendemos que ambas dimensiones permiten ir tejiendo el espíritu de la disciplina y así mejorar las prácticas de enseñanza.