IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad social, cultural y lingüística en la educación primaria: abordajes etnográficos
Autor/es:
CAROLINA CUESTA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; III Congreso de la Delegación Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y IX Jornadas Internacionales de Investigación en Filología Hispánica; 2019
Institución organizadora:
CEIL-FaHCE-IdIHCS-UNLP/CONICET
Resumen:
La presente comunicación tiene como objetivo presentar una serie de problemas actuales de la alfabetización y de la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación primaria desde desarrollos de la didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica que venimos efectuando en la Universidad Pedagógica Nacional (Argentina). Así, la indagación de cómo la alfabetización y la enseñanza de la lectura y la escritura comprenden a la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel primario cuando se las observa desde su historia disciplinaria, también se fundamenta, en la necesidad de atender a las dimensiones de la diversidad social, cultural y lingüística, reconocidas por las últimas políticas educativas para el área en nuestro país (LEN, 2006; NAP, 2004-2011). Principalmente nos enfocamos en sus manifestaciones en los sectores populares. De este modo, la producción de nuevos conocimientos sobre dicho problema aportaría de manera significativa a la formación docente de maestros para la elaboración de propuestas didácticas ajustadas a las particularidades de los grupos de niños a su cargo. En consecuencia, la investigación demanda un abordaje etnográfico que permita estudiar las creencias y significados otorgados a la alfabetización, la lectura y la escritura, a los textos leídos y escritos por los niños, a las concepciones sobre la lengua y la literatura que detentan y las condiciones de producción social y cultural en las que se enmarcan, es decir en las escuelas.