IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La función de la escuela rural más allá de las aulas: la promoción social de la familia (región pampeana, 1960-1990)
Autor/es:
GUTIERREZ, TALÍA VIOLETA
Lugar:
Bernal
Reunión:
Workshop; ?Una mirada histórica al bienestar rural argentino. Debates y propuestas de análisis?,; 2019
Institución organizadora:
Centro de Estudios de la Argentina Rural- Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
A la escuela rural y las/os maestros rurales ?aun teniendo en cuenta la polisemia del término rural en la actualidad- se les suele asignar funciones que exceden las de la misma institución y personal en otros contextos. La escuela no solo se piensa como centro orientador de la familia sino también de la comunidad, con incidencia directa en el ?progreso rural?, sobre todo en espacios de población dispersa o pequeños centros rurales, no necesariamente muy alejados de las ciudades, pero sí a veces despojados de otras instituciones cercanas.El objetivo del presente capítulo es analizar la función de la escuela rural más allá de lo estrictamente pedagógico en el aula, es decir el papel que ha jugado en lo que podemos llamar la promoción social de la familia y la comunidad.