IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Francis Bacon precursor del materialismo moderno. Las lecturas de Joseph de Maistre y Karl Marx
Autor/es:
SILVIA MANZO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales de Filosofía Moderna; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Distintos estudios realizados por Marta Fattori, Antonio Pérez Ramos, Brian Vickers, Chantal Jacquet y Graham Rees han coincidido en señalar que la recepción de la figura de Francis Bacon (1561-1626) sufrió un cambio dramático durante el siglo XIX. Si con el correr del siglo XVII Bacon fue reconocido entre los ?novatores? que más influyeron en la conformación de la nueva etapa que se abría paso en la filosofía y la ciencia modernas, y si más tarde en el Siglo de las Luces este reconocimiento alcanzó su momento culminante, también es cierto que hacia mediados de la centuria siguiente se inició un proceso de descenso, que explica ?al menos en parte-- por qué hoy en día su figura se encuentra en la periferia del canon filosófico. Son varios los caminos y senderos por donde transcurrió este derrotero; en ocasiones, se han intersecado; en otras, se han enfrentado y, en otras tantas, se han ignorado mutuamente. Como resultado, han emergido distintas versiones de Bacon, o, si se prefiere, un Bacon poliédrico, cuyas caras a veces pueden tener poco, o incluso nada que ver entre sí: fundador de la filosofía experimental, empirista, inductivista, ateo, cristiano, ecléctico, materialista, etc. En esta exposición quiero detenerme en el siglo XIX, ese siglo que ahora se manifiesta como un parteaguas del baconianismo, y analizar la recepción que por ese entonces se hizo de Bacon como exponente de una filosofía materialista. Ya a primera vista resulta interesante prestar atención a las interpretaciones que hicieron de Bacon un materialista, por cuanto fueron promovidas desde dos extremos opuestos del arco ideológico decimonónico: por un lado, por parte del savoyano Joseph De Maistre (1753-1821), destacado anti-iluminista y férreo opositor a la Revolución Francesa; por otro, por parte del alemán Karl Marx (1818-1883), socialista científico y fundador del comunismo moderno. De Maistre dedicó una obra entera al examen de la filosofía de Bacon (Examen de la philosophie de Bacon ou l?on traite différentes questions de philosophie rationelle, publicada póstumamente en 1836). Dividida en dos tomos --el primero se propone como expositivo y el segundo como valorativo--, probablemente constituya el ataque más virulento que haya recibido la filosofía baconiana. Asumiendo una defensa fanática del espiritualismo cristiano en contra del materialismo cientificista, De Maistre fustigó a uno de los filósofos más celebrados por los intelectuales del Iluminismo francés (no sólo de aquellos vinculados con la Encyclopédie ?Diderot, D?Alembert, Voltaire-- sino también con los ?ideólogos? seguidores de Locke y Condillac). Lo que para De Maistre fue motivo de escándalo y rechazo, para Marx fue motivo de aprobación. En el capítulo IV de Die heilige Familie oder Kritik der kritischen Kritik (1844) compuesto por Marx (aunque se trata de un libro publicado en colaboración con Friedrich Engels) dedicado a criticar en tono irónico el idealismo del joven hegeliano Bruno Bauer (1809-1882) se presenta una suerte de genealogía del materialismo francés del siglo XVIII. Allí se sostiene que esta corriente filosófica sería el resultado de la confluencia del materialismo mecanicista iniciado por la física de Descartes y del materialismo antimetafísico inglés, cuya paternidad se encuentra en Bacon. En su tramo final, las aguas de ambas vertientes desembocan, al decir de Marx, en el socialismo y el comunismo.