IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Bases para la Nueva Universidad? en la Facultad de Bellas Artes en la Univerisdad Nacional de La Plata entre 1973 y 1976.
Autor/es:
BRACCHI, C; GARATTE, L.; LEVATO, R
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas/Departamento de Historia; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata
Resumen:
Esta ponencia se propone indagar como se expresó el proyecto autodenominado ?Bases para la Nueva Universidad? en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), focalizando el estudio en la Facultad de Bellas Artes (FBA), en un escenario de radicalización política y politización del espacio universitario, entre 1973 y 1974. El mencionado proyecto planteaba el desafío de convertir a la universidad en un actor protagónico en los procesos de transformación social en curso, inscribiéndose en un plan de reconstrucción nacional en manos del tercer gobierno peronista. En ese marco, la discusión acerca de la formación científico?técnica y político?doctrinaria de los nuevos profesionales debía orientarse a responder las necesidades y problemáticas que afrontaba el proceso de revolución justicialista, en especial, en lo concerniente al impulso del desarrollo productivo independiente y a la construcción de un socialismo nacional. Nos preguntamos qué transformaciones introdujo ese proyecto en un ámbito institucional particular, como la FBA de la UNLP, cuál fue el modelo académico que se impulsó, qué cuestionamientos se realizaron al orden universitario tradicional, qué cambios en los planes de estudios, contenidos y métodos de enseñanza se propusieron, qué perfil de docente requería esa reestructuración, qué vínculos se pensaban entre la formación científico ? técnica y político doctrinaria de los estudiantes y el rol que la universidad debía asumir como un factor crucial en la transformación social. También nos interesa conocer qué actores institucionales asumieron funciones de gobierno en ese proceso de radicalización y politización que estamos describiendo, qué trayectorias individuales y colectivas los posicionaron en esos roles, en qué redes de relaciones sociales participaban y con qué actores del ámbito universitario y extra universitario articulaban sus acciones.