IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El ingreso a la universidad como objeto de intervención político-pedagógica: reconstrucción crítica de la experiencia en la carrera de Ciencias de la Educación -UNLP- a diez años de su implementación
Autor/es:
MARANO MARÍA GABRIELA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 2das Jornadas sobre las prácticas docentes en la universidad pública; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La ponencia tiene como propósito presentar la estrategia de ingreso a la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Hu-manidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), encuadrada en un acceso de-mocrático a la Universidad.La experiencia puesta en marcha en 2007/2008 es llevada adelante por una Comi-sión de Ingreso interclaustros, de carácter departamental, que delineó una propuesta en tres etapas: difusión de la carrera, curso in-troductorio y seguimiento en primer cuatri-mestre. La misma ha sido acompañada por una evaluación permanente que permitió ela-borar una Memoria Pedagógica y sistematizar la práctica en sentido reflexivo.La modalidad adoptada en esta comunicación aprovecha la convocatoria del Encuentro a presentar sistematización de experiencias, entendiendo que las mismas suponen una tarea de reconstrucción de experiencia con descripción e interpretación de lo acontecido, incluyendo las acciones, la toma de decisiones, el contexto de implementación, los sentidos asignados por los actores y el balance de los resultados. Por ello, en el caso presentado, además de la descripción, se brinda una reflexión sistemática de los logros, replanteos y desafíos a diez años de su implementación. En particular, se desarrollan aspectos vinculados a la política y gestión académica, cuestiones pedagógicas que inter-pelaron a la formación de grado y ciertos impactos sobre los actores intervinientes. De este modo, pretendemos aportar al tema del acceso a la educación superior mediante conocimiento situado, a partir de los saberes que se producen en una intervención que es acompañada de su registro y evaluación.