IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Habitaciones de Emma Barrandéguy: ficción lesbiana, (de)construcción de las representaciones "femeninas" y el antecedente beauvoiriano
Autor/es:
SMALDONE, MARIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas Nacionales de Historia de las mujeres, VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género. Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto; 2017
Institución organizadora:
Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA); Universidad Nacional de Quilmes; Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA)
Resumen:
En el marco del estudio de las producciones de algunas escritoras argentinas y su recepción de la obra de Simone de Beauvoir entre los años 50 y 60, el problema que abordamos, sobre la base de la relación entre la literatura, la filosofía, las sexualidades y los géneros, es la construcción de las representaciones femeninas determinadas caracterizaciones y descripciones de los modos de vivir la corporalidad y las tensiones o fisuras que estas mismas presentan.En este trabajo, consideramos la obra Habitaciones de Emma Barrandéguy (1914-2006), focalizándonos en particular en las construcciones de las representaciones de la disidencia sexual. En dicho despliegue estilístico-narrativo, donde reconocemos en específico una ficción lesbiana,observamos al menos un doble movimiento: en la construcción de las representaciones,sobre todo lesbianas, se deconstruye lo femenino, aquellas representaciones basadas en una serie de estereotipos heteropatriarcales de ser mujer. Precisamente, en términos generales, notamos que lo femenino, o la femineidad, se construye, generalmente, vinculado al rol de la mujer casada, la maternidad, el trabajo doméstico y la heterosexualidad. Sostenemos que Habitaciones presenta de modo potencial fisuras de estas representaciones, dando voz a la sensibilidad, los afectos y el modo de vivir la corporalidad disidentes.Ahora bien, ya sea por una explícita recepción o por la relevancia de las indagaciones como trasfondo de la cuestión, consideramos que la obra y el pensamiento de Simone de Beauvoir sientan precedentes, por ejemplo, en la descripción y el simultáneo análisis crítico de algunas representaciones femeninas entendiéndolas como constructos. De este modo, damos cuenta además de esta relación entre la(de)construcción de las representaciones femeninas en la obra de Emma Barrandéguy y el antecedente beauvoiriano.