IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Familia y escuela en diálogo. Representaciones de familias de ?clases altas? sobre los aportes de la escuela en la construcción social de los privilegios
Autor/es:
VILLA, ALICIA I.
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; LASA 2017 Congress: Dialogo de Saberes; 2017
Institución organizadora:
LASA
Resumen:
Abstract: El presente trabajo se inscribe dentro de las investigaciones sobre las relaciones entre educación y clase social. Específicamente plantea un análisis sobre el diálogo entre las demandas familiares hacia la escuela y los saberes que estas movilizan para la educación de las elites. Se considera la experiencia escolar descripta por las familias entrevistadas, en un recorrido que relaciona los términos educación, escolarización y socialización en diferentes escenarios educativos, sociales y culturales. En el relato estarán presentes los valores en juego por parte de estos sectores a la hora de definir y acotar el contenido de la socialización de sus hijos. La investigación demuestra el entramado institucional (escuelas, viajes, oferta cultural) que construyen estas familias para sus hijos como una estrategia más de las que se despliegan en función de la conservación de las posiciones sociales consolidadas. Valores sobre el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, el respeto por la tradición, el aprecio a la cultura, la humildad, la honestidad, la responsabilidad, la voluntad, la solidaridad, la competitividad, encuentran relevo en el discurso sobre la escuela de los hijos, en una proyección entre ambas instituciones: familias y escuelas. La concordancia de los valores del hogar con los de la escuela parece ser un factor fundamental para estos sectores. Por ende, importa comprender el entramado institucional (escuelas, viajes, oferta cultural, etc.) que construyen estas familias para sus hijos como una estrategia más de las que se despliegan en función de la conservación de las posiciones sociales consolidadas.