IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
“Los “significados ideológicos” en la obra de Arlt. Diana Guerrero y El habitante solitario- “Ideological Meanings” in the Works of Roberto Arlt: Diana Guerrero and the Solitary Inhabitant”” -
Autor/es:
JUÁREZ, LAURA
Libro:
Mario Goloboff (director). La razón ardiente. Antología de escritores víctimas de la dictadura militar (1976-1983)- Burning Reason. Literary Victims of the Military Dictatorship (1976-1983): an Anthology. Versión bilingüe (español e inglés)
Editorial:
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 118 - 124
Resumen:
El capítulo se sitúa en un libro sobre escritores víctimas del terrorismo de Estado compilado por Mario Goloboff. En ese marco, se analiza la trayectoria intelectual de la ensayista y socióloga Diana Guerrero poniendo el foco en su libro de 1972: Arlt. El habitante solitario. Una sagaz y cuidadosa interpretación, el texto resulta un trabajo fuertemente situado y delimitado en relación con los debates y las discusiones de su tiempo (que el artículo explora) en torno a la figura y la obra de Arlt, y, a su vez, una prolongación del ensayo de Oscar Masotta (Sexo y traición en Roberto Arlt), su reescritura, su acalorado homenaje y su esmerada continuación. Con un encuadre sociológico, Guerrero escribe sobre Arlt y también profundiza y articula algunas de las ideas expuestas por Masotta. Su libro es de alguna manera, entonces, la confirmación de que esas hipótesis cuyo impacto e interpretación despuntaron fuertemente en los sesenta, se ratifican, explicitan, corroboran y se sostienen de un modo cabal y minucioso en los tiempos inmediatamente posteriores.