IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Lujo y consumo, ostentación y publicidad. La literatura y las imágenes de textos y autores en la revista Saber Vivir (1940-1956)
Autor/es:
FEDERICO GERHARDT
Libro:
Las publicaciones periódicas como dispositivos de exposición
Editorial:
Ediciones Katatay
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021; p. 91 - 119
Resumen:
Entre1940 y 1956, coincidiendo con el periodo de auge de la industria cultura argentina,se publicó en Buenos Aires la revista SaberVivir. Su andadura se extendió por un total de 117 números, en los quedesarrolló un programa de orientación del consumo cultural, en términos amplios,de acuerdo con el cual las páginas de la revista presentaban notas sobre temasdiversos: pintura, decoración, música, gastronomía, arquitectura, turismo, cine,entre otros. Este programa de formación del gusto no sólo se desarrolló através del contenido de las notas sino también, en igual o mayor medida, pormedio de las formas en que dichas notas se presentaban, y en la construccióndel soporte de la revista, cuyas características excepcionales la convertían enuna suerte de edición de lujo para una publicación periódica.El director general dela revista era el diplomático y gourmet José Eyzaguirre, miembro de una familiatradicional chilena. Estaba acompañado, por un lado, en la dirección artística,por Joan Merli, editor y marchante de arte catalán exiliado en la Argentina,fundador y director, a partir de 1942, de Poseidón, sello especializado en laedición de libros de arte y de literatura. Por otro lado, la direcciónliteraria estaba a cargo de Álvaro de las Casas, gallego residente en BuenosAires y uno de los fundadores y directores de la editorial Emecé, quien luegosería reemplazado en sus funciones dentro de la revista por el propio JoanMerli.Dentro del programade guía del consumo de bienes culturales y formación del gusto, la literaturaocupaba en Saber Vivir un lugarfundamental. Por un lado, como uno de los campos en los que la revistaorientaba al lector, a través de los textos de crítica literaria y de lasreseñas bibliográficas. Por otro lado, a través de la participación de muchasde las firmas más destacadas del campo literario de la época, que colaboran conpoemas, relatos o ensayos sobre temas diversos, y aportan, a modo de anticipos,fragmentos de sus libros que próximamente serán editados. El artículo propuestoaborda la exposición de imágenes diversas como los retratos fotográficos de losautores y las reproducciones de sus textos (páginas de libros, galeradas, manuscritos,firmas) en Saber Vivir, atendiendo alos lineamientos programáticos de la revista y a sus vínculos con el mercadodel libro.