IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Las políticas para la escuela secundaria en términos de una nueva cuestión social: análisis comparado de casos recientes en Europa y América Latina (Cono Sur)
Autor/es:
ACOSTA, FELICITAS
Libro:
Políticas Educativas. Una mirada internacional y comparada
Editorial:
: Escuela Normal ?Miguel F. Martínez? Centenaria y Benemérita/Sociedad Mexicana de Educación Comparada
Referencias:
Año: 2021; p. 63 - 82
Resumen:
El objetivo del capítulo es analizar los cambios recientes en las políticas orientadas hacia la escuela secundaria en distintos países de Europa y América Latina (Cono Sur). En particular, interesa indagar acerca del efecto de las políticas para la escuela secundaria sobre su transformación en una nueva Cuestión Social, esto es su transformación en un problema a atender.La perspectiva teórica se enmarca dentro de los estudios de internacionalización de la escolarización y abarca tres dimensiones de análisis: la dimensión histórica para comprenderlosprocesosdeherenciasdediscursosyprácticasquedanformaalasinstitucionesescolares;ladimensiónsistémicaparacomprenderladinámicadesdelaquese estructuran las prácticas escolares (en particular los procesos de sistematización y segmentación); la dimensión ligada a los procesos de internacionalización de la educación, es decir la relación entre tendencias de internacionalización y prácticas de localización en la expansión de la escolarización. Estas tres dimensiones se utilizan para comparar cambios recientes en la organización de la escuela secundaria en países de las regiones arriba mencionadas. La comparación comprendelaidentificacióndeunamatrizinternacional,históricayparticulardecadacasoylasformasenqueestamatriztiendeareconfigurarseenlaimplementacióndepolíticascontemporáneas.Eltrabajoserealizaapartirde una revisión de publicaciones previas sobre el mismo tema y de actualización defuentessecundarias sobre las políticas seleccionadas para cada caso.