IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La Educación Física y sus alcances. Problemas en la relación entre el mercado laboral y la formación
Autor/es:
GILES, MARCELO
Libro:
Mercado Laboral y Competencias. IX Congreso Internacional Educación Física e Interculturalidad
Editorial:
Universidad de Murcia
Referencias:
Lugar: San Javier, Murcia, España; Año: 2010; p. 97 - 109
Resumen:
La diferencia entre Educación Física y Educación Corporal parece sólo un cambio de denominación que no llevará a ningún lado, o que no tiene ninguna consecuencia práctica o teórica. Sin embargo, esa dicotomía es central para habilitar los problemas que seguiré. La Educación Física se encuentra atravesada por distintas formas de pensar la disciplina que no logran poner en claro cuáles son los principios que la constituyen como práctica. La Educación Física, nacida al amparo de la evolución de las naciones-estados, para sus sistemas educativos y basada en la ciencia como el dispositivo central de organización de las poblaciones, admite el nacimiento de diferentes corrientes, complementarias entre si, que condicionan y determinan nuestras prácticas y discursos. Estas corrientes, al centrar su preocupación en convertir a la Educación Física en ciencia, a imagen y semejanza de las formas hegemónicas de ella, impiden el entendimiento de qué es la Educación Física. La educación físico-deportiva, la educación psicomotriz y la educación física- pedagógica han construido corrientes que por más que insistamos en optimizarlas, cambiarlas y justificarlas, siguen y seguirán impidiendo que la práctica sea de los prácticos que la practican. La reflexión epistemológica, arqueológica y genealógica me han llevado a revisar el constructo llamado Educación Física, sus corrientes y las consecuencias prácticas. Volver la mirada hacia la Educación Física y hacerlo críticamente permite empezar a construir un saber propio de los maestros del cuerpo, produciendo un saber propio del campo, lo cual implica un saber de las propias prácticas, lo cual supone un saber provisorio del hacer cotidiano. Desnaturalizar las formas clásicas de pensar el campo de saber, analizando tanto su constitución y delimitación, como también las tensiones que lo componen como tal, me permite adelantar algunas categorías que diferencian a la Educación Física de la Educación Corporal y que suponen cambiar las prácticas.