IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Contra la herencia. Vulnerabilidad social, políticas públicas y educación secundaria en jóvenes migrantes bolivianos hortícolas (La Plata, Provincia de Buenos Aires, 2011-2017)
Autor/es:
MORZILLI, MELINA; LEMMI, SOLEDAD
Libro:
Migración regional, política migratoria y derechos sociales en el interior de la provincia de Buenos Aires
Editorial:
CEIPIL
Referencias:
Lugar: Tadil; Año: 2020; p. 162 - 180
Resumen:
En este trabajo nos proponemos abordar la relación existente entre las trayectoriasescolares y las condiciones socioeconómicas de jóvenes migrantes bolivianos/as cuyasfamilias se dedican a la horticultura en el Gran La Plata. Asimismo, nos interesa indagarsobre las subjetividades y sentidos que se construyen acerca de la educación formal eninterrelación con dichas condiciones socioeconómicas en un contexto político donde seencontraban en vigencia un conjunto de políticas públicas destinadas a la población conmenores recursos. Este escrito forma parte de un proyecto de investigación que venimosdesarrollando desde 2015 en el cual analizamos las diferentes variables que construyenlas trayectorias educativas de familias migrantes horticultores/as platenses63 (historiamigratoria, composición familiar, características socio-ocupacionales, trayectoriasfamiliares escolares, atravesamiento de género, etnia y edad, entre otras). En el casoque presentamos aquí, hemos puesto especial atención a las condicionessocioeconómicas del hogar al que pertenecen, interrelacionándolas con un conjunto devariables que hacen a la vida de los/as estudiantes, en particular, a aquellas políticaspúblicas emanadas desde el Estado y nos preguntamos, retomando un enfoque teóricodisposicional-contextualista, acerca de su posible relación con el resultado de sustrayectorias escolares, ponderando tanto en el análisis como en la explicación lassubjetividades y sentidos construidos sobre la educación formal en dicho contexto.