IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Ampliación cultural y atención de necesidades: esbozos de posiciones docentes en profesores y profesoras de Educación Física en políticas socioeducativas
Autor/es:
NICOLÁS CARRIQUIRIBORDE
Libro:
ACTAS DEL SEGUNDO ENCUENTRO CUERPO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: TEORÍA, PRÁCTICA Y FORMACIÓN
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Referencias:
Lugar: Ensenada; Año: 2020; p. 237 - 253
Resumen:
El presente trabajo presenta conclusiones provisorias del análisis de losdocumentos oficiales de un programa socioeducativo denominado Centro deActividades Infantiles (CAI) dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) y del trabajo de campo realizado en las sedes delprograma. Se intentará dar cuenta de los sentidos que emergen de un tipo depolítica pública denominada socioeducativa y cómo los mandatos explicitados en los lineamientos oficiales del programa son significados por los profesores de Educación Física que se desempeñan en dicho programa.El trabajo surge como parte de la investigación que se lleva adelante enla Maestría de Educación de la FaHCE-UNLP que tiene por objetivo analizarlos sentidos que otorgan a sus propuestas de prácticas deportivas y lúdicas losprofesores y profesoras de Educación Física (EF) en el marco de una políticapública que tiene como mandatos la igualdad, calidad e inclusión social.Particularmente el programa CAI propone una serie de prácticas culturales entre las que encontramos aquellas deportivas y recreativas. Interesa entonces indagar cómo significan estas propuestas con el horizonte de la igualdad, calidad e inclusión social. ¿Cómo se tramita la cuestión de la igualdad-desigualdad, inclusión-exclusión en propuestas culturales deportivas y recreativas? ¿Qué reponen estas prácticas? ¿Qué de inclusivas e igualitarias se les asigna a ellas?, ¿cómo es significada la tarea de los profesores y profesoras de EF que llevan adelante estas propuestas? A partir de estos interrogantes el presente trabajo buscará presentar algunas conclusiones provisorias