IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
De la idealidad soñada a la realidad vivida. La historia sin fin
Autor/es:
GILES, MARCELO CACHORRO, GABRIEL, ALDAO, JORGE, CELENTANO GUILLERMO, DE MARZIANI, FABIÁN, BENAVIDEZ, ARIEL, DE LA HAYE, JESSICA, HOURS, GERMÁN, HUSSON, MARCELO DÍAZ, JULIETA, PATOW, VERÓNICA, PORTOS EUGENIA, BURGA, MIRIAN, NELLA, JORGE
Libro:
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA
Editorial:
Edulp
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2019; p. 144 - 165
Resumen:
Yo tenía una gran preocupación, como alumno de primer año del profesorado: queríaaprender y no se podía, quería saber y nadie explicaba. Estábamos viviendo el lamentableproceso de reorganización nacional. El profesorado estaba sumergido en la idiosincrasia de laeficiencia y la obediencia. Como dije antes, debíamos saber movernos como deportistas-atletaspara poder enseñar a ser deportistas-atletas, pero siempre con un sentido humanista para laformación de un hombre cabal, integro. Los que ejercían el poder habían encontrado una coherencia entre estos dos discursos, el del deporte y el de la educación, pero a mi manera de versólo para seguir ejerciendo el poder. Eran incapaces de generar preguntas sobre la disciplina ymenos capaces de soportar la pregunta que los otros hiciéramos. Como en todo campo (en elsentido de Bourdieu59) las luchas históricas entre los grupos por la verdad aparecía, a veces enlas discusiones entre estudiantes, a veces en alguna clase con algún profesor que lo permitía.Pero la hegemonía era de los que detentaban el poder. Poder que determinaba quien piensa,quien opina, quien sabe. Pensar o cuestionarse estaba prohibido. Ante cualquier ¿por qué? senos decía porque si o porque no.