IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Cuerpos/saberes significantes en la formación docente en Letras
Autor/es:
SARDI VALERIA
Libro:
La regulación del trabajo y la formación docente en el siglo XXI. Miradas desde Argentina
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras UBA
Referencias:
Año: 2020; p. 301 - 317
Resumen:
El presente trabajo forma parte de los avances de la investigación en curso en el marco del proyecto ?La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?? con sede en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata que lleva adelante un equipo transdisciplinar con mi dirección. Partimos de la hipótesis que los saberes y las prácticas de la enseñanza de la Lengua y la Literatura se asientan en los cuerpos de los/as profesores/as en formación y en lxs formadorxs. En ese sentido, a partir del análisis de fuentes recogidas en el campo como fragmentos de entrevistas a docentes y estudiantes universitarios, escrituras de la práctica de los/as profesores/as en formación y registros fotográficos, nos interesa detenernos en cómo se construye una dialéctica significante (Citro, 2014) entre los cuerpos en la universidad y los cuerpos en la escuela secundaria. De allí que nos interesa problematizar la dimensión corporal del conocimiento en la formación docente, en tanto materialidad donde se asientan los saberes y se configuran las prácticas docentes.