IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La función de la escuela rural más allá de las aulas: la promoción social de la familia (región pampeana)
Autor/es:
GUTIERREZ, TALÍA VIOLETA
Libro:
Una mirada histórica al bienestar rural argentino: debates y propuestas de análisis
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 1 - 17
Resumen:
A la escuela rural y las/os maestros rurales ?aun teniendo en cuenta la polisemia del término rural en la actualidad- se les suele asignar funciones que exceden las de la misma institución y personal en otros contextos. La escuela no solo se piensa como centro orientador de la familia sino también de la comunidad, con incidencia directa en el ?progreso rural?, sobre todo en espacios de población dispersa o pueblos no necesariamente alejados de las ciudades, pero sí despojados de otras instituciones cercanas. El objetivo del presente capítulo es reflexionar sobre la función de la escuela rural y de los/as maestros más allá de lo estrictamente pedagógico en el aula, enfocándonos en el papel que han jugado en la promoción social de la familia y la comunidad, fundamentalmente a través de la visión de quienes tienen a cargo la función de enseñar.