IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Notas sobre la intermitente democratización de la secundaria
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Libro:
ESCUELA SECUNDARIA, CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 29 - 40
Resumen:
La escuela secundaria ha vivido décadas de cambios y cuestionamientos, juntoa una caracterización frecuente de crisis (referencia que se hace presente yadurante la segunda mitad del siglo XX), lo que ha conllevado un movimientoprofundo de revisión, renovación y experimentación de otros modos de hacerescuela.La forma en que las y los jóvenes se vinculan con las instituciones produceexperiencias desiguales, comprobables tanto en jóvenes con diferentes biografías en una misma escuela y por estudiantes de similares biografías que asistena distintas instituciones. Ya muchas y valiosas cosas nos ha dicho la teorizaciónsociológica y pedagógica sobre las dinámicas más generales de la segmentacióny la fragmentación, así como sobre la reactualización que plantean las nuevasdesigualdades, que se sobreimprimen encima de las más clásicas.Contando ya con los aportes que nos han hecho esas teorizaciones quisieraen esta breve presentación adentrarme más en la dinámica escolar para ofreceralgunas notas sobre las políticas de inclusión, los vínculos intergeneracionalesy las regulaciones sobre las maneras de estar y de ser reconocido en la escuela.