IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La formación profesional de los oficiales artilleros del Ejército Argentino entre la Segunda Posguerra Mundial y la Guerra de Malvinas
Autor/es:
SOPRANO, GERMÁN
Libro:
Forças Armadas e Sociedade Civil: Atores e Agendas da Defesa Nacional no Século XXI
Editorial:
Associação Brasileira de Estudos de Defesa / Editorial UFS
Referencias:
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2018; p. 51 - 88
Resumen:
Este trabajo tiene por objeto un análisis de la formación profesional de los oficiales artilleros del Ejército Argentino entre la segunda posguerra mundial y la Guerra de Malvinas. En un escenario de la defensa nacional y seguridad internacional dominado en el Cono Sur por hipótesis de conflicto vecinales (en el caso argentino principalmente respecto de Chile y Brasil) e hipótesis de conflicto internas contra la ?subversión comunista? en el marco de la guerra Fría, la formación profesional de los militares argentinos sumó a la tradicional preparación para una ?guerra convencional? contra Fuerzas Armadas de otros Estados, las enseñanzas doctrinarias de la ?guerra revolucionaria? de raíz francesa y de la ?guerra contrainsurgente? norteamericana a partir de la segunda mitad de la década de 1950 y principios de la de 1960, respectivamente.Estas últimas influencias han sido estudiadas en la Argentina procurando comprender su incidencia en las concepciones y prácticas represivas en la seguridad interior y en el recurso al terrorismo de Estado. Sin embargo, la formación profesional de los militares argentinos destinada a una guerra convencional ha sido notablemente desatendida por los científicos sociales. Es por ello que nos proponemos avanzar en el conocimiento de esta última, en particular, centrándonos en los oficiales del arma de artillería del Ejército Argentino, quienes tuvieron un destacado desempeño militar en el nivel táctico durante la Guerra de Malvinas. Consideramos, pues, que no es posible entender esa eficiente performance en combate entre abril y junio de 1982 sin conocer más en profundidad cómo era la formación profesional de los artilleros desde la segunda posguerra.Los artículos referidos a doctrina de la artillería predominaban en el conjunto, seguidos por aquellos enfocados en sus aplicaciones prácticas en la educación del personal.En definitiva, la interpretación que propongo permite avanzar en la puesta a prueba de esa hipótesis escasa o prácticamente no explorada por los científicos sociales en sus análisis del Ejército Argentino para las décadas de 1960-1970: que la formación básica y el perfeccionamiento en las academias militares y la planificación de las unidades operativas continuaron concibiendo y desarrollando su instrucción y alistamiento principalmente con vistas a afrontar una guerra convencional. Lo dicho hasta aquí no contraviene sino que complementa los resultados de investigaciones de colegas que ha señalado que desde 1957 comenzó a gravitar en el Ejército la doctrina de la guerra revolucionaria y la doctrina de la guerra contrainsurgente, confluyendo ambas en la denominada doctrina de la seguridad nacional que definió como hipótesis de conflicto a un enemigo interno.