IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Las devoluciones didácticas a los practicantes como dispositivo para reflexionar sobre la enseñanza
Autor/es:
BARCIA, MARINA; GARCIA CLUA, MARIA NOELIA; JUSTIANOVICH, SILVINA; LÓPEZ, ALDANA
Libro:
Prácticas de la Enseñanza
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017; p. 112 - 121
Resumen:
Este capítulo abordará uno de los dispositivos de evaluación desarrollados en la cátedra que remite a las devoluciones realizadas a los practicantes en el marco de su proceso de aprendizaje. Aquí daremos cuenta de tres modalidades de devolución que se despliegan a lo largo de la cursada. La primera refiere a las tutorías de acompañamiento a los practicantes en los procesos de producción de diseños de enseñanza. Son tutorías tanto virtuales como presenciales, y se desarrollan a lo largo de toda la residencia. En segunda instancia, haremosreferencia a las devoluciones que realizamos tras observar la situación interactiva del aula ?al término de dicha situación, o en el espacio de la tutoría presencial-. Finalmente, nos ocuparemos de las devoluciones que se hacen en la instancia de coloquio final, tomando en consideración la escritura de las carpetas/informes de cierre de cursada, en las que los estudiantes sistematizan la experiencia, reflexionan sobre su residencia y ofrecen una propuesta programática alternativa para el espacio donde la realizaron.Distinguiremos rasgos comunes y específicos de cada una de estas instancias, procurando su caracterización y mutuas relaciones. Analizaremos sus aspectos sustantivos en orden a su conceptualización y problematización, con el propósito de seguir avanzando en la reflexión y construcción de conocimiento didáctico con los futuros docentes.Concebidos desde la evaluación formativa, los dispositivos que abordamos se fundan en la creación de espacios de confianza para el desarrollo de intervenciones de creciente autonomía, con el propósito de ir avanzando en la construcción colectiva de diversos saberes, a partir de la intervención y reflexión para y sobre la práctica.