IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
"¿Cómo hacer para estar en la escuela?". Reflexiones acerca de las negociaciones entre lógicas y temporalidades en las experiencias de una escuela secundaria y de un Plan FinEs2 en sectores populares de la ciudad de La Plata.
Autor/es:
CREGO, MARIA LAURA; GONZALEZ, FEDERICO MARTIN
Libro:
Estudios sobre Juventudes en Argentina V. Juventudes en disputa: permeabilidad y tensiones entre investigaciones y políticas
Editorial:
Red de Investigadores/as de Juventudes en Argentina
Referencias:
Año: 2017; p. 67 - 79
Resumen:
En los últimos años, los estudios enmarcados en el campo de la sociología de la educación han abor- dado diversos temas vinculados a uno de los desa- fíos más importante de la última década: la efec- tiva universalidad de la educación secundaria. La obligatoriedad de dicho nivel ?instaurada desde el año 2006 a partir de la Ley de Educación Na- cional No26.206? ha funcionado como escenario para el desarrollo de, como mínimo, dos procesos. Por un lado, la discusión sobre el formato tradicio- nal de la escuela secundaria y la implementación de algunas variaciones. Por otro lado, la puesta en marcha de un conjunto de políticas públicas de terminalidad educativa que presentan como ob- jetivo garantizar la obligatoriedad delnivel secundario.En este marco de discusiones se insertan las dos líneas de investigación que haremos dialogar en esta ponencia. La primera de ellas, aborda la cons- trucción de experiencias de terminalidad educa- tiva de jóvenes y adultos en el marco del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan Fi- nEs2) en un barrio popular de La Plata. La segunda, se pregunta por la construcción de la experiencia escolar de jóvenes en un barrio pobre de la ciudad de La Plata.La posibilidad de diálogo de estas dos investigaciones, abordadas desde un abordaje cualitativo con enfoque etnográfico, radica en la pregunta común en torno a las formas de ?estar? en la escuela. De esta manera, se prestará especial atención a las negociaciones y articulaciones de las distintas lógicas que hacen a la vida de los estudiantes. Entendiendo que el estar en la escuela es la resultante de tensiones, interesa visibilizar cuáles son esas temporalidades, códigos y sistemas de clasificación que los estudiantes tramitan en la cotidianeidad escolar.