IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
LECTURA Y ESCRITURA COMO CONTENIDOS DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA: TENSIONES ENTRE POLÍTICAS EDUCATIVAS Y TRABAJO DOCENTE EN ARGENTINA
Autor/es:
CAROLINA CUESTA
Libro:
Lectura y escritura como prácticas culturales. La investigación y sus contribuciones para la formación docente
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2016; p. 28 - 63
Resumen:
El presente artículo resume algunos de los aportes de líneas teóricas inscriptas en los estudios sociales, y específicamente en la investigación educativa, respecto de las conceptualizaciones sobre la lectura y la escritura en los últimos lineamientos curriculares para el área de Lengua y Literatura en la Argentina. En este sentido, se focaliza el análisis de las relaciones entre dichas conceptualizaciones legitimadas por las políticas educativas y sus efectos en el trabajo docente. Justamente, uno de los aportes de las perspectivas aquí elegidas es el hecho de postular que estas relaciones entre las políticas y el trabajo docente se visibilizan cuando se las reconoce entramadas en la disciplina escolar, lo que significa a su vez situadas en el sistema educativo y en la cultura escolar.