IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Leer (con) imágenes. Litografías y prensa periódica en los procesos de lectura y escritura a mediados del siglo XIX en el Río de la Plata
Autor/es:
PAS, HERNÁN
Libro:
Tramas impresas. Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX)
Editorial:
Edulp
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014; p. 64 - 79
Resumen:
Uno de los rasgos novedosos que caracterizó el espesor discursivo de la prensa periódica a principios del siglo XIX fue la incorporación de lo que algunos estudiosos llamaron ?cultura de lo visible?, que se fue expandiendo con el desarrollo de nuevas técnicas de reproducción pictórica, como fue el caso de la litografía, que a comienzos del siglo XIX suplantó a la xilografía y a la práctica tradicional del huecograbado. El despliegue de la técnica litográfica, así como la creciente industrialización de la imprenta, generó un cambio profundo en los modos de percibir y de leer, dando lugar a una nueva imaginería que articuló nuevos parámetros de comunicación social y cultural. La prensa ilustrada comenzó así a socavar ?o a competir con? prácticas y valores estandarizados de la lectura y de la escritura de textos, fueran estos literarios o ?científicos?. En ese marco, nuestro trabajo procura ahondar en un doble objeto. Por un lado, en la historiografía cultural y bibliográfica ?en el sentido que McKenzie otorga al término? respecto del ingreso y posterior desarrollo de los primeros talleres litográficos en la región, y, en particular, del desarrollo de la prensa ilustrada en el Río de la Plata; por el otro, en el análisis de estampas editadas en la prensa periódica decimonónica en el período de auge del romanticismo, es decir aproximadamente entre 1830 y 1870: qué tipo de imágenes fueron las que circularon en ese período temprano a través de la prensa, cómo incidió esa nueva publicidad ilustrada en los procesos de lectura y de escritura, de construcción de identidades y estereotipos ?ideológicos y literarios?, de discusión y producción literarias. Para tal fin, nos centraremos en la lectura y análisis de algunos periódicos de la región, especialmente el Museo Americano, primer periódico ilustrado aparecido en Buenos Aires en 1835, editado por C. H. Bacle, y El Recopilador (1836), empresa sucesora a cargo de Juan María Gutiérrez. Asimismo, se contemplarán en el análisis otros periódicos afines que, a pesar de no editarse en Argentina, tentaron imágenes litográficas entre sus páginas y fueron escritos o redactados por argentinos, como es el caso de El Progreso (Santiago de Chile, 1842) de D. F. Sarmiento.