IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Prácticas de la Enseñanza. Análisis de las intervenciones docentes.
Autor/es:
LILIANA PÉREZ; ANDREA ANAHÍ RODRÍGUEZ
Libro:
Libro de resúmenes: VIII Congreso de docencia universitaria y de nivel superior
Editorial:
Humanidades y Artes Ediciones
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2014; p. 351 - 351
Resumen:
Llevar a cabo las Prácticas de la Enseñanza en la escuela, es una tarea difícil que corresponde a los alumnos practicantes del Profesorado en Educación Física. Poner en acto el saber enseñar en una situación de clase, significa amalgamar conocimientos y encontrar el sentido de múltiples variables. Entre las variables, encontramos la matríz pedagógica. Ésta se va elaborando en la trayectoria de formación; escolar, extraescolar y durante los estudios en el profesorado. Es inacabada y se constituye a lo largo de la vida profesional. Es, en el momento de la realización de las Prácticas de la Enseñanza en la escuela, cuando los alumnos, comienzan a vivenciar la complejidad que implica la enseñanza. Este proceso, involucra y conjuga una serie de conocimientos, que se plasman en tareas, previas, in situ y posteriores a la clase. El profesor de Prácticas de la Enseñanza, interviene en una realidad cambiante e inestable desde una perspectiva social, es responsable de conducir procesos, que podrían ser analizados desde diferentes ?niveles, planos o tipos de análisis?, según Kohen (2007: 100). La intención del presente trabajo es analizar la intervención docente del Profesor de Prácticas de la Enseñanza en Educación Física. Esta intervención, conlleva la tarea de articular; el espacio de formación característico de la academia generando momentos de reflexión y debate, la vinculación del profesor con los alumnos provocando el desafío de la apropiación de conocimientos; y por último, la realidad escolar donde el alumno practicante realizará las prácticas de la enseñanza y el modelo de Educación Física que sostiene el profesor del curso asignado.