IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El brillo de una vinchita de nylon
Autor/es:
GONZÁLEZ, CARINA; GASPARINI, PABLO; QUINTERO-HERENCIA, JUAN CARLOS ; LINK, DANIEL; GOLDCHLUK, GRACIELA; ANTELO, RAÚL; RUISÁNCHEZ, JOSÉ RAMÓN; FERNANDEZ WEISS RICIERI, FRANCINE; VECCHIO, DIEGO; GÓMEZ, FELIPE; CABEZAS, LAURA; SÁNCHEZ PRADO, IGNACIO; BENTIVEGNA, DIEGO; GARABANO, SANDRA
Libro:
Fuera del Canon: escrituras excéntricas de América Latina
Editorial:
University of Pittsburgh Press
Referencias:
Lugar: Pittsburgh; Año: 2014; p. 99 - 116
Resumen:
A partir de revisar la pertinencia de incluir a Puig en la categoría de "excéntrico" y analizar objeciones que se presentan a la hora de pensar su ubicación en el terreno de la literatura argentina en tanto institución e incluso en el canon escolar, se pasa a analizar la excentricidad como espacio de escritura al que Puig se "resigna". De ese modo, el trabajo explora avanza sobre la escritura de Puig para trazar un mapa que elija puntos de intensidad en la relación de Puig con la escritura de eso que pasa del lenguaje a la literatura: aquello que viniendo siempre de afuera (el cine o la voz de la tía) produce efectos literarios en el interior de la literatura misma. Aquello que parece llevar a la literatura hacia otro territorio (el de la denuncia social, el de los medios de comunicación, el de la reivindicación de las minorías), pero que la máquina de relatos de Puig transmuta en literatura, ?transporta?. El tan mentado ?oído? de Puig, capaz de captar los más leves temblores de la lengua, capaz de ?reproducir? (¿?) las voces escuchadas, es en verdad un ?oído de tísico? (para usar una expresión popular que nos recuerda que, en ocasiones, el sufrimiento agudiza los sentidos) para detectar lugares en los que el poder se asienta en la naturaleza del lenguaje. En este caso, para detectar que el anhelo sesentista de ?ser la voz de los que no tienen voz? era también una forma de autoritarismo. La desterritorialización de Puig, entonces, le imposibilita encontrar un lugar desde donde enunciar su literatura. La última pregunta, entonces, es: ¿puede escribir el recién llegado? ¿Puede, en sentido estricto, adueñarse de la lengua para obligarla a decir? No es el caso de Puig, que más que adueñarse la ocupa marcando que es de otro. Lo que este excéntrico nos propone en cambio es el tráfico de objetos de escaso valor en el mercado, donde lo que importa es el tráfico mismo y que el objeto no se degrade, que en cada pase vuelva a inventarse y recupere su brillo, como una vinchita de nylon adornada con strass (pasada por una amiga, sin preguntarle a la madre) en el vestido de quince de una chica de barrio.