IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La escala TAS-20 como herramienta para el diagnóstico de la Alexitimia en el Gran La Plata. Un análisis sobre la validez y confiabilidad de su adaptación argentina
Autor/es:
VARELA SEBASTIÁN Y SANTIAGO BARANDIARÁN
Libro:
Alexitimia. Cruzando el puente entre la teoría, la investigación y la clínica
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 185 - 196
Resumen:
En este capítulo se publican los resultados de un primer estudio cuya finalidad es examinar la validez y la confiabilidad de una adaptación de la escala TAS 20 (Toronto Alexithymia Scale) en el contexto local, sobre la base de una serie de estudios previos desarrollados tanto por el equipo de investigación de la Universidad de Nacional de La Plata como por otros grupos de investigación a nivel internacional. Como se sabe, esta escala se utiliza para evaluar el constructo alexitimia, teóricamente compuesto por tres dimensiones o factores: 1) dificultad para identificar sentimientos y distinguirlos de las sensaciones corporales de las emociones, 2) dificultad para describir sentimientos a otras personas, 3) un estilo de pensamiento orientado a lo externo. Se utiliza la técnica de análisis factorial confirmatorio, ya que se busca interpretar las relaciones dentro de un conjunto original de variables (los 20 ítems de la escala), con la intención de confirmar la hipótesis de que dicho conjunto puede reducirse en términos analíticos a 3 subconjuntos no directamente observables: dichos subconjuntos son las variables latentes o factores antes mencionados. Se testearon dos posibles modelos para esta estructura de tres factores, por medio de análisis factorial confirmatorio (AFC), mientras que la confiabilidad interna de la escala y de las tres sub-escalas fue evaluada mediante el coeficiente alpha de Cronbach. Para este testeo, además, se contempló un diseño que permitió evaluar el comportamiento de la escala TAS-20 en diferentes submuestras (según sexo, edad, y nivel educativo), aunque la principal variable de división muestral utilizada para evaluar la confiabilidad y la validez de la escala fue la condición clínica de los entrevistados (pacientes / no pacientes).