IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Constructivismo: Epistemología y Metodología en las ciencias sociales
Autor/es:
MARTÍN RETAMOZO
Libro:
Tratado de metodología de las ciencias sociales: Perspectivas actuales
Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Referencias:
Lugar: DF; Año: 2012; p. 373 - 396
Resumen:
Las perspectivas inscriptas como constructivistas han logrado en las últimas décadas una presencia insoslayable en el campo científico en general y en el de las ciencias sociales en particular. Estas han contribuido a un renovado interés por temas clásicos, han planteando nuevas problemáticas para el pensamiento social y de este modo contribuyeron a las discusiones teóricas, epistemológicas y metodológicas. El constructivismo se volvió, así, referencia frecuente y, en ocasiones, adquirió rasgos de una moda académica. No obstante, basta con una mirada sobre el extenso campo del constructivismo para advertir que allí se encuentran posturas heterogéneas que manifiestan su pluralidad tanto en las tradiciones en las que se insertan y de las que se nutren, como en las disciplinas a las que pretenden aportar, incluso distinguiéndose también por algunos de los supuestos adoptados para elaborar sus propuestas teóricas y metodológicas. En consecuencia, más que hablar de ?el constructivismo? podemos identificar un campo del constructivismo habitado por diferentes posiciones constructivistas no todas ellas reductibles a principios paradigmáticos compartidos. Esta diversidad compleja que el constructivismo como campo ha ganado a partir de sus diferentes versiones requiere de una discusión atenta con el propósito de analizar sus potencialidades y limitaciones para el desarrollo de investigaciones en ciencias sociales . Este capítulo procura atender a esta necesidad y presentar un conjunto de debates vertebrales del campo del constructivismo, reconociendo sus implicancias en los diferentes niveles ?teóricos, epistemológicos y metodológicos-, de modo tal que esta discusión contribuya a la práctica de los investigadores sociales.