IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Clitemnestra: Deixis y Referencia en la Orestíada de Esquilo?
Autor/es:
HAMAMÉ, GRACIELA NOEMÍ
Libro:
Deixis social en la literatura griega clásica
Editorial:
Diseño Centro
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2011; p. 3 - 138
Resumen:
Entre las piezas conservadas de Esquilo, ha llegado hasta nosotros la única trilogía completa de la dramaturgia griega clásica que ha sobrevivido, Orestíada. Si bien los festivales requerían la presentación de obras en trilogía más un drama satírico final, la producción de Esquilo se destacó por la composición de tetralogías en torno a una historia mítica singular: obras conectadas entre sí de manera tal que la totalidad de la estructura constituía una gran tragedia. Esta composición peculiar permitía al poeta explorar el destino humano en una extensión de tiempo que trascendía generaciones. El primer drama de la trilogía, Agamenón, presenta el momento del mito en que el rey se enfrenta a su destino una vez de regreso a Argos, luego de la caída de Troya. Clitemnestra aguarda en el palacio. Ella esperó pacientemente, mientras duró la guerra, el reencuentro con Agamenón, quien entregó en sacrificio a su hija Ifigenia. El lugar central de la gran obra corresponde a Coéforas, donde se presenta el momento del mito de los Atridas cuando Orestes, a instancia del oráculo de Apolo, regresa a su hogar con el propósito de vengar la muerte del padre en la persona de sus asesinos. Finalmente, Euménides, el drama de la nueva Atenas, aquel que marca el pasaje inevitable del antiguo orden a uno novedoso y superador, donde la justicia tribal debe ser reemplazada por un nuevo concepto de Dike, que revela y refleja la evolución del contexto socio-político de la ciudad-estado. La tragedia comienza cuando Orestes recurre a Apolo, de quien partió la orden inicial, y ruega por la instauración de un cambio que detenga el ciclo indefinido de culpas y castigos, mientras es perseguido por las Erinias, las cuales buscan una retribución por el asesinato de la madre. Dentro de este marco proponemos analizar el comportamiento y la funcionalidad dramática del personaje de Clitemnestra. A través de las notas dominantes de su discurso demostraremos el alcance de su presencia en cada una de las tragedias y, asimismo, en la macroestructura que constituye la trilogía. Clitemnestra opera como motor fundamental de la acción dramática en cada una de las instancias elementales de la trama: desde su actuación dominante y protagónica en Agamenón, pasando por su intervención como víctima en Coéforas, hasta llegar, como sombra, a motivar el accionar de las protagonistas del tercer drama. Explicaremos en qué estriba la importancia que reviste esta mujer, en el sutil entramado del pensamiento que Esquilo busca transmitir; qué lugar otorgamos a un personaje cuya presencia, en la obra, pone de manifiesto las tensiones entre el antiguo y el nuevo orden político, social y religioso de Atenas de comienzos del siglo V.