IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Materialismo, ideología y juegos de lenguaje
Autor/es:
KARCZMARCZYK, PEDRO
Libro:
Sergio Caletti, Romé, Natalia y Sosa, M. (comps.) Lecturas de Althusser. Proyecciones de un campo problemático
Editorial:
Imago Mundi
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 131 - 150
Resumen:
En el presente trabajo nos ocupamos de la convergencia y apoyo recíproco entre las posiciones de Wittgenstein y Althusser. Una comparación de esta clase comporta un corrimiento de textos y conceptos a un espacio que, siendo el terreno común de la comparación, es a la vez tierra extranjera para ambas posiciones. Intentaremos sacar provecho de esa extranjería para mostrar ciertos efectos que se derivan de la comparación. Creemos que la comparación pone de manifiesto implicaciones políticas del pensamiento de Wittgenstein en un sentido diferente al que se recoge habitualmente. La discusión entre lectores conservadores, relativistas, demócratas y críticos ha girado sobre la posibilidad (o imposibilidad) de constituir puntos de vista críticos sobre lo social, sobre su legitimidad, su vinculatividad, etc. En cambio, el acercamiento de Wittgenstein a una posición materialista en filosofía, como se la entiende a partir del legado de Althusser, abre un espacio para la crítica que no es el de la solidez de sus fundamentos (el de sus garantías como punto de vista), sino que más bien es el de un distanciamiento en relación a un tipo de discurso filosófico que busca unificar y jerarquizar las evidencias (certezas) constitutivas de los diversos juegos de lenguaje en los que se despliega lo social. Procederemos en dos etapas. En primer lugar, presentaremos el movimiento de reconceptualización de la ideología que Althusser lleva a cabo en Ideología y aparatos ideológicos de estado, atendiendo especialmente al movimiento pendular al que el mismo da lugar entre los polos de la estructura (práctica) y el de lo imaginario. Procederemos luego a presentar las posiciones del segundo Wittgenstein. Partiremos de la similitud del obstáculo que Wittgenstein debió superar (el paradigma mentalista tradicional) con el que debió superar Althusser (una concepción idealista de la ideología). Nos valdremos luego de los aportes de Rush Rhees y de Saul Kripke para poner de manifiesto la existencia de un Wittgenstein “no oficial”, inquieto por fenómenos como la “ceguera para el significado” y la “visión de aspectos”, próximos al registro althusseriano de lo imaginario, provocando una oscilación semejante a la que encontramos en Althusser. Para concluir, haremos algunas puntualizaciones sobre la filosofía como práctica teórica ideológica y como práctica teórica crítica que nos parecen desprenderse de nuestro análisis.