IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Trabajador de mañana, estudiante de tarde, youtuber de noche: El largo camino de la apropiación entre jóvenes varones de sectores populares
Autor/es:
WELSCHINGER, NICOLAS; SEBASTIÁN BENÍTEZ LARGHI
Libro:
Después del Conectar igualdad Tecnobiografías juveniles en el Gran La Plata
Editorial:
Ediciones de la FaHCE
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2022; p. 23 - 47
Resumen:
Trabajador en un aserradero por las mañanas, “alumno problemático” del curso escolar por las tardes, experto "youtuber" por las noches. Esta podría ser una descripción condensada, pero no porello menos fiel, de las distintas posiciones y ámbitos de actividad por los que transcurre, en una jornada, la cotidianeidad de un joven de sectores populares en los márgenes del Gran La Plata. Historias de vida como estas muestran novedades en las trayectorias y los recorridos antes improbables para los jóvenes de sectores populares. En el centro de estas historias aparecen lastecnologías digitales como medios dadores de sentidos para la construcción de sus biografías. A lo largo de nuestra investigación, en las distintas escuelas visitadas encontramos recurrentemente trayectorias “ambivalentes” de jóvenes varones de sectores populares. En este capítulo decidimos concentrarnos justamente en estas trayectorias. La literatura ha señalado las particularidades que presenta la apropiación de las tecnologías para los jóvenes de sectores populares por sus condiciones de clase, pero también en términos de género. Respecto de esto último, se ha observado que existen grandes diferencias en las experiencias de apropiación de las tecnologías digitales de las mujeres jóvenes en comparación con las de los varones del mismo sector social (Winocur, 2009; Bouille, 2008; Benítez Larghi et al., 2012). Se trata de trayectorias difíciles de encasillar cuando uno se aparta de la mirada normativa de las instituciones escolares. Si, a primeravista, para la escuela se estaba en presencia de estudiantes “con problemas de estudio”, algunos con antecedentes de repitencia y rotación escolar, al indagar otras dimensiones de sus biografíasnos encontramos con un cúmulo de saberes y prácticas –tanto manuales como intelectuales– desarrolladas de forma paralela al recorrido educativo: diseño de videojuegos, colaboradoresanónimos y gratuitos de Microsoft, youtubers con muchos seguidores, hackers improvisados...