IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Alternativas y enfoques didácticos para enseñar Sociología en la educación secundaria
Autor/es:
CAFIERO MARIANA BELÉN; SIEDE ISABELINO
Libro:
El oficio de enseñar Sociología en la escuela secundaria
Editorial:
Homo Sapiens
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2022; p. 89 - 109
Resumen:
En este capítulo, nos interesa analizar las implicancias didácticas y metodológicas asociadas a la variedad de propósitos formativos en la enseñanza escolar de la Sociología. En diálogo con las tradiciones del pensamiento sociológico y con las controversias de otras didácticas específicas, se plantean las ventajas y riesgos de dos enfoques alternativos, que denominamos “explicación-aplicación” y “problematización-conceptualización”. En consonancia con este segundo enfoque, postulamos criterios y orientaciones para la elaboración de propuestas de enseñanza, que recuperen el sentido crítico de la reflexión sociológica y promuevan la autonomía intelectual de cada estudiante.