IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Pensar el trabajo infantil desde el sur: claves analíticas para su abordaje
Autor/es:
MARÍA EUGENIA RAUSKY
Libro:
Infâncias do Sul: Experiências, Pesquisa e Teoria desde a Argentina e o Brasil.
Editorial:
EDUFBA
Referencias:
Lugar: Salvador de Bahía; Año: 2021; p. 415 - 432
Resumen:
El campo de estudios sobretrabajo infantil se viene consolidando en el contexto de las ciencias socialesdesde hace al menos tres décadas, constituyéndose en uno de los ejes analíticosque habilita el análisis de las manifestaciones tempranas de la desigualdadsocial. Sin embargo, y es lo que en este capítulo buscamos reponer, muchas delas producciones sobre la temática han sido ajenas a los principios que el campode estudios socio-antropológicos sobre la niñez viene planteando, emprendiendoinvestigaciones sobre trabajo infantil centradas en describir, analizar ycuestionar las formas de opresión a las que se ven sometidos los niños que trabajany subrayando que esta práctica vulnera los derechos socialmente consagrados enla Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN).  Sin negar el valor de estos estudios y susaportes, que en ocasiones son capaces de develar muchas de las injusticiassociales a las que se ven sometidos tempranamente los niños, entendemos queportan un riesgo intrínseco al considerar el trabajo infantil como un mal en símismo, que debe ser erradicado. A nuestro juicio uno de los problemas másserios radica en que sus argumentos se vuelven abstractos y ajenos a muchasprácticas sociales, culturales e históricas y terminan siendo esquivos a unanálisis crítico. Con base en este diagnóstico, en estecapítulo proponemos revisar, sistematizar y hacer dialogar un conjunto deinvestigaciones teóricas y empíricas que al ofrecer distintas claves de lecturapara pensar este objeto, iluminan aspectos sustantivos y poco explorados delcampo, al tiempo que ofician de puntapié para saldar los sesgos que contienenlos estudios arriba mencionados, promoviendo una compresión del mundo laboralinfantil más ajustada a las realidades de cada contexto socio-cultural, enespecial la de los países del Sur.