IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
“Mirar y dar a ver en la poesía argentina reciente”.
Autor/es:
MALLOL, ANAHI DIANA
Libro:
Controversias de lo moderno. La secularización en la historia cultural latinoamericana.
Editorial:
Katatay
Referencias:
Año: 2010; p. 307 - 324
Resumen:
En un pequeño artículo de 1932, “Sobre el difícil arte de caminar”, Franz Hessel[1] defendía la flânerie, equiparando la acción de caminar con la de escribir la ciudad, o, para ser más exactos, el estado del que camina, sin preocupación ni objeto, por su propia ciudad como un extranjero o visitante, sin prisas, y también sin pausas, a su capricho, en un estado a la vez de vértigo infantil y de suspensión febril, con la poesía. A fines del siglo XX surge un nuevo sujeto, traspasado por el mercado, apenas diferenciado por el establecimiento de un sentido territorial provisorio, cada vez fundado y cada vez destituido, y al que se le hace cada vez más difícil encontrar y otorgar sentido a su vida y a lo que la rodea, es el sujeto que aparece en muchos de los poemas de poetas contemporáneos. Tal vez sea por estas razones que, a pesar de que se ha relacionado a menudo a los poetas jóvenes argentinos de los noventa con lo urbano, incluso en el sentido benjaminiano, una lectura atenta de algunos autores y poemas muy conocidos de la época y que han recibido atención de la crítica, descubre una manera peculiar de relacionarse con la ciudad, de mirarla, de habitarla y de circular o no por ella.