IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Aportes para pensar la relación educación-trabajo: el caso de la Escuela Universitaria de Oficios
Autor/es:
VILLA, ALICIA INÉS; VICENTE, MARÍA EUGENIA
Revista:
Trayectorias Universitarias
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2021 vol. 13 p. 78 - 89
ISSN:
2469-0090
Resumen:
El artículo permite observar las relaciones entre educación, trabajo e inclusión social a partir de un dispositivo específico: la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata. A partir de fuentes secundarias se analiza la propuesta educativa de la escuela en torno a cuatro ejes: I) su aporte a las políticas públicas de inclusión social, II) las trayectorias socieducativas de los usuarios y el fortalecimiento de carácter ciudadano, III) la estrategia de gestión y IV) Los lineamientos curriculares y de formación favorecedores de la inserción en el trabajo con inclusión. De manera más general, nos proponemos visibilizar el papel estratégico que juega la Universidad como un actor activo de la inclusión social, la educación de calidad y el trabajo genuino.