IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata. Aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores
Autor/es:
LAUDANO, CLAUDIA NORA; PLANAS, JAVIER; CORDA, MARÍA CECILIA; PELITTI, PAMELA
Revista:
Información, Cultura y Sociedad
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010
ISSN:
1851-1740
Resumen:
Este trabajo indaga los modos de
abordaje de la cuestión tecnológica en la formación profesional universitaria
en bibliotecología desde una mirada histórica que abarca 30 años. El estudio
toma por caso la Carrera
de Bibliotecología de la
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional
de La Plata
(Argentina) y considera centrales las transformaciones curriculares en el área
de tecnología. Para el abordaje metodológico se contempló, por una parte, el
análisis documental de los planes de estudios, los programas de algunas
asignaturas y otros materiales significativos. Por otra parte, se entrevistaron
docentes que intervinieron en las modificaciones del currículo en los últimos
30 años. Del análisis de ambos materiales surgen tendencias coincidentes respecto
del lugar de lo tecnológico en la formación profesional así como sugerencias
acerca de posibles modificaciones en la enseñanza.