IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Géneros, Sexualidades y Educación. Intersecciones necesarias para una educación emancipadora
Autor/es:
VIVIANA SEOANE; MOIRA SEVERINO
Revista:
Descentrada
Editorial:
UNLP
Referencias:
Año: 2019
ISSN:
2545-7284
Resumen:
El estudio de los modos de producción de relaciones sexo-genéricas en y por la escuela constituye un punto de partida necesario para comprender cómo opera el patriarcado en el campo de la educación. En él se socializan y escolarizan generaciones de niñas/niños y jóvenes aprendiendo y naturalizando estereotipos de género que convalidan modos violentos de relación y formas de sumisión de las mujeres al poder patriarcal. Afirmándonos en una perspectiva constructivista, la sexualidad es una dimensión de la subjetividad que se construye y no se reduce al conocimiento de los atributos biológicos que diferencian a mujeres de varones. La pregunta acerca de cómo habilitar una enseñanza no sexista recorre las investigaciones que intentan entablar una relación entre los aportes del feminismo y la teoría de género y los que provienen del campo de la educación.