IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La formación lingüística de los operadores judiciales y el derecho a comprender de los ciudadanos
Autor/es:
CUCATTO, MARIANA
Revista:
Diálogo das Letras
Editorial:
Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN)
Referencias:
Lugar: Pau dos Ferros; Año: 2018 vol. 7 p. 100 - 116
ISSN:
2316-1795
Resumen:
El debido proceso o proceso judicial justo incluye el derecho a "ser escuchado" por la jurisdicción y, por implicancia, el derecho a comprender la respuesta jurisdiccional. En este sentido, nos proponemos mostrar cómo ciertos rasgos que caracterizan el lenguaje empleado en los textos jurídicos darían cuenta de un fuerte "ritualismo" que atenta contra su orientación pragmática, provocando una comunicación endogámica y asimétrica, en la que usualmente se ignora a un destinatario fundamental: al ciudadano "común" o lego en cuestiones jurídicas. A continuación, se postulará la necesidad de incorporar institucionalmente la formación lingüística de los operadores de justicia, a fin de promover el empleo de una lengua clara y sencilla que permita una comunicación más fluida entre estos y los justiciables. Por último, se presentarán algunos lineamientos generales de dos cursos, "Lenguaje jurídico y Comunicación" y "Redacción jurídica: cuestiones gramaticales", cursos de capacitación que se vienen desarrollando desde el año 2011, bajo la modalidad virtual, en la Escuela Judicial dependiente del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).