IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales
Autor/es:
PALACIOS, ANALIA; BARREYRO, JUAN PABLO
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
Editorial:
Sociedad de Neuropsicología Argentina
Referencias:
Año: 2014 vol. 24 p. 32 - 45
ISSN:
1668-5415
Resumen:
Numerosas evaluaciones a nivel internacional, regional y local muestran que las
dificultades en la comprensión de textos que tienen los estudiantes al finalizar la
educación primaria son crecientes y conducen a muchos de ellos a una situación
de desventaja educativa, con el consecuente riesgo de fracaso en sus futuras
trayectorias formativas. Con sustento en los modelos cognitivos actuales de la
comprensión lectora, en este estudio se indaga el efecto de la facilitación de
palabras en la comprensión lectora, en estudiantes de aulas de escuelas públicas
de educación primaria, representativas de distintos sectores sociales de la
provincia de Buenos Aires, Argentina. En su metodología se aplica un test de
comprensión lectora basado en la lectura de un texto explicativo, en dos versiones de ensayo. La versión original contiene palabras de uso poco o nada frecuente
para los estudiantes y la versión facilitada contiene palabras reemplazadas e
información añadida para facilitar los procesos de comprensión lectora. Los
resultados obtenidos muestran que la estrategia de facilitación de palabras tiene
un efecto más marcado en la comprensión lectora de los estudiantes de nivel socioeconómico medio-alto.