IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El tratamiento aristotélico de la diabolé en la Retórica
Autor/es:
CHICHI, GRACIELA MARTA
Revista:
KLÉOS
Editorial:
Editorial de la UFRJ
Referencias:
Lugar: Río de Janeiro; Año: 2012 vol. 15
ISSN:
2236-0077
Resumen:
Los enfoques tradicionales de la historia de la retórica clásica incluyen en su etapa sofística los aportes de las figuras griegas que supieron de los efectos de las apelaciones emotivas. Estudiosos de los testimonios de la práctica oratoria del siglo V antes de nuestra era común defienden que en particular estos textos, cuando exhiben la retórica del prejuicio en contra del oponente (diabolé), son más estilizados y fecundos, a la hora de decir qué y cómo despertar hostilidad sobre el adversario, que lo que traen al respecto los tratados de retórica griega. El presente trabajo se ocupa del recurso que en griego se llamó diabolé y que Aristóteles presenta con más detalle en el libro tercero de su Retórica. Su punto de partida considera su debate en los primeros estudios sobre la retórica antigua editados a comienzo del siglo XX hasta los años cuarenta, los cuales parecen haber desestimado los trabajos de habla inglesa más recientes sobre el tema, tal como indican las notas del artículo con algún detalle. A partir de la segunda sección del trabajo, se puntualizarán tres rasgos centrales del tratamiento aristotélico, a fin de dilucidar el valor y la originalidad de esa presentación. En el curso del análisis, se atenderán pasajes pertinentes de la Retórica a Alejandro, cuya edición inglesa equipara la noción griega de diabolé con la de prejuicio.