IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Comunidad y desencanto en la literatura colombiana: Juego de Damas y la celebración en deuda
Autor/es:
SIMÓN HENAO
Revista:
Espacios de crítica y producción
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 p. 170 - 176
ISSN:
0326-7946
Resumen:
Ante la pregunta por la generación estudiantil de las décadas de 1960 y 1970, Rafael Humberto Moreno-Durán, en una entrevista que apareció en el tercer número de la Revista Incertidumbre, en tono sentencioso, respondió: ?La excesiva devoción por la Utopía llevó a mi generación al suicidio? (Pineda, 2003). Sin temor a exagerar, podría sintetizarse gran parte de la obra de Moreno-Durán, incluidos sus ensayos, como la narración del desfallecimiento de esa excesiva devoción por la utopía. Juego de Damas (1977), que junto a Toque de Diana (1981) y Finale capriccioso con Madonna (1983) completa la trilogía Femina Suite, recrea, entrada la década de 1970, un mundo de salón ? al estilo de las cortes dieciochescas- en una Bogotá ?traducida, como diría Moreno-Durán, en un espacio cerrado de cámara? (Giraldo, 1986:59). Allí se cuestionan las convenciones tradicionales, se desmitifican valores y se parodian experiencias del mundo a través de formas narrativas no lejanas a ciertas experimentaciones propias de la literatura de los años 70 y 80, especialmente a aquellas vinculadas con las experimentaciones neobarrocas en las que resaltan los elementos paródicos, el uso continuo de la elipsis, el hipérbaton y la dislocación, los entrecruzamientos de voces, la teatralidad, los encadenamientos sintagmáticos y la fragmentación argumental, entre otros. Parodia extrema, caricatura de la lucha política, engañosa banalización de los hechos históricos, la novela se convierte en metáfora de una sociedad en la que la devoción por la utopía se ve transfigurada en la narración de su continuo desencanto