IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Historia y trayectoria de educadores santafesinos: resignificaciones de la noción de educación popular
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Revista:
Nuestra Idea
Editorial:
AMSAFE
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2012 vol. 4
ISSN:
1852 4109
Resumen:
Cuando pensamos la historia de la
educación argentina en sus grandes trazos, hay momentos en los que nuestra
mirada hace foco, específicamente en algunos lugares de nuestro mapa: la
renovación y experimentación entrerriana en los comienzos del normalismo, el
gobierno escolar y la sociedad civil a través de consejos escolares en la
provincia de Buenos Aires, la Reforma Universitaria en Córdoba, etc. Cuando
pensamos la primera gran crítica y renovación del sistema educativo del siglo
XIX a partir del ingreso de las nuevas ideas de la escuela nueva, nuestras
miradas se dirigen a Santa Fe.
Durante la segunda mitad del
siglo XIX, el desarrollo de la escolarización transitó un recorrido con
significativos obstáculos. La organización de formas sistemáticas de
instrucción ?diversas, en simultáneo, atendiendo a poblaciones acotadas- era coincidente
con la formación del estado y se fue dando, en buena medida, a través de la
creación de un conjunto de instituciones, normas y un incipiente aparato
burocrático y de gobierno específico. Así, el camino seguido por la expansión
escolar no fue un camino unidireccional de progreso, sino que contuvo marchas y
contramarchas, con posiciones contrapuestas, oposiciones personales y
resistencias a los cambios. Poner el lente sobre la acción de algunos
educadores en el marco de las directrices generales y las decisiones de
gobierno muestra las traducciones, debates y alteraciones que se fueron
haciendo de las direcciones generales. Nos interesa situar aquí de manera
sucinta, el clima de renovación pedagógica de las primeras décadas del siglo
XX, donde educadores santafesinos participaron de planteamientos nuevos para el
sistema educativo antes, durante y a posteriori del ingreso del escolanovismo
en el país.