IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El discurso político y la politicidad de los discursos. Una hipótesis de trabajo sobre la gestión de colectivos de identidad en periodismo y política
Autor/es:
FERNÁNDEZ MARIANO NÉSTOR
Revista:
Question
Editorial:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2011 vol. 1 p. 1 - 14
ISSN:
1669-6581
Resumen:
En este trabajo nos preguntamos por las condiciones de producción
mediáticas que marcan la intervención en el espacio público de dos tipos
de discursividad social, el discurso político y el discurso
periodístico. Postulamos que, bajos estas mismas condiciones, y a pesar
de vincularse a emplazamientos institucionales funcionalmente
diferenciados, estos dos discursos están sometidos a un principio
regulador común: el contacto con los colectivos que suelen ser
identificados como público, audiencia, ciudadanía. Esa interfaz periodismo/política es
uno de los efectos problemáticos de la mediatización. Supone una
disputa en el nivel de la gestión de las identidades colectivas, e
implica la intervención sobre el principio formal de la representación
en el sistema democrático: el periodismo es una institución que suele
asumirse como representante, sin estar sujeto a las responsabilidades
que emergen de un contrato de representación. Ese hablar en nombre de
es un fenómeno complejo, no atribuible al capricho de un individuo, o a
una deformación profesional. En esa línea, proponemos considerar la
tesis de Latour, para quien ese hablar en nombre de es un principio de
politicidad presente en todos los discursos sociales.