IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Representaciones sociales sobre las políticas de presencialidad educativa en pandemia: disputas, expectativas e incertidumbres
Autor/es:
ALZINA PILAR; DABENIGNO VALERIA; FREYTES FREY ADA; DI PIERO EMILIA
Revista:
Revista IRICE UNR
Editorial:
Revista IRICE UNR
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2022 p. 31 - 49
Resumen:
han posicionado a la educación en el centro de la escena. Inspiradas en la escasez de estudios locales acerca de las representaciones de la población general sobre las políticas educativas en pandemia y comprometidas con aportar desde la investigación a la comprensión del presente, las autoras de este artículo nos propusimos analizar las representaciones de la población sobre la Desde inicios de 2021 se ha generado una intensa discusión pública en me-dios de comunicación y en variadas esferas de la vida cotidiana acerca de la necesidad, oportunidad y pertinencia de la presencialidad escolar en el con-texto de la pandemia por COVID-19. Las disputas en torno al tema y las va-riadas marchas y contramarchas de los sistemas educativos de todo el mun-do respecto de sus políticas de apertura y cierre de los edificios escolares situación educativa y las políticas de retorno a la presencialidad durante el año 2021 en Argentina. En primer lugar, se presentan las repre-sentaciones sociales sobre el inicio de las clases presenciales y su posterior suspensión de acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción debido al aumento de casos en el marco de la segunda ola de la pandemia. En segundo lugar, se analizan las expectativas sobre el año escolar 2021. En el marco de una investigación más abarcativa correspondiente a la con-vocatoria PISAC COVID-19, este trabajo se funda en la primera exploración de 47 entrevistas semiestructuradas realizadas entre abril y mayo de 2021 a habitantes de diferentes regiones del país con y sin contacto directo con el sistema educativo, en las cuales se indagaron las diversas temáticas del proyecto, entre ellas, la cuestión educativa. El análisis del artículo se centra en los posicionamientos en torno a las principales medidas asociadas al re-torno a la presencialidad tomadas por los gobiernos y las expectativas sobre la vuelta a la escolaridad y el devenir del año escolar 2021.