IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La intervención social de las empresas. Reflexiones en torno a la práctica, el discurso y las implicancias de la noción de Responsabilidad Social Empresarial
Autor/es:
CAFIERO MARIANA BELÉN
Revista:
Economía y Desarrollo
Editorial:
Fundación Universidad Autónoma de Colombia
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2011 vol. 9 p. 147 - 167
ISSN:
1692-3901
Resumen:
El presente trabajo abordará la noción de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entendida como un conjunto de prácticas, sustentadas en un discurso, que marca un modo específico de vinculación entre las empresas, la sociedad y el Estado, en el marco de la dinámica del capitalismo neoliberal. Estas son prácticas de tipo voluntario presentadas por las empresas como persiguiendo el objetivo general de tomar responsabilidad por el impacto social y ambiental que originan a través de sus actividades. Nos interesa dar cuenta del surgimiento y desarrollo del concepto, procesos ligados fuertemente a la creación del Pacto Global de Naciones Unidas, así como su plasmación en prácticas concretas de las empresas, prestando atención especial al caso argentino. Asimismo, la noción de RSE es ampliamente discutida, por lo tanto nuestro análisis estará atravesado por la tensión entre dos visiones antagónicas, favorables y críticas, con respecto a estas prácticas. Economía y Desarrollo es una revista de la Universidad Autónoma de Colombia indexada en sistema Publindex/Colciencias (asociado a Latindex).