IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Análisis de las acciones en educación digital desarrolladas en la Universidad Nacional de la Plata. Programa de apoyo a la educación a distancia ante la pandemia COVID19
Autor/es:
GONZÁLEZ, ALEJANDRO HÉCTOR; ESNAOLA, FERNANDA; CESAR BARLETTA; MARTIN, MARÍA MERCEDES
Revista:
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
Editorial:
Facultad de Informática - Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2022 p. 77 - 85
ISSN:
1851-0086
Resumen:
En este artículo presentamos los resultados del análisis de las acciones en educación digital desarrolladas en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). El contexto de la COVID19 obligó a realizar acciones masivas de educación digital apoyándonos en la experiencia previa de Educación a Distancia. Se diseñó un programa de apoyo a la educación a distancia para realizar las acciones para la virtualización. En ese contexto se implementó una encuesta general para toda la UNLP con el objetivo de identificar, relevar y analizar datos para planificar acciones futuras de la Universidad, contextualizadas y particularmente pensadas para nuestra comunidad educativa. En los primeros resultados se pueden corroborar algunos supuestos que se tuvieron durante la primera etapa de la pandemia: se observa que no hay pasaje automático de las propuestas presenciales a las en línea, tenemos que pensar nuevos formatos, soportes, incluir lenguajes diversos. Aparece la formación profesional como una variable ineludible, no solo en lo tecnológico sino articulado con la propuesta de enseñanza. Los materiales audiovisuales, el desarrollo de la explicación didáctica en otro formato, los seguimientos de los aprendizajes de los estudiantes aparecen como prioritarios y necesarios para el acompañamiento y evaluación en la virtualidad.