IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Personas con discapacidad en la educación superior: una mirada sobre las barreras a la plena inclusión.
Autor/es:
COBEÑAS, PILAR
Revista:
Revista Argentina de Educación Superior
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Referencias:
Año: 2021
ISSN:
1852-8171
Resumen:
La firma y ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006 y2008 respectivamente, ley 26.378, 2008), y su actual jerarquía constitucional (2014, Ley 27.044) implica unaimperiosa necesidad de transformar al sistema educativo argentino desde la perspectiva de la EducaciónInclusiva. El presente artículo tiene como objetivo identificar, mediante un análisis de investigacionesexistentes, algunas barreras a la plena inclusión de dicho grupo en el nivel superior -específicamente eluniversitario-, desde una mirada reflexiva, a partir de los aportes del campo pedagógico de la educacióninclusiva. Partiremos por presentar el marco jurídico y conceptual que sostiene la perspectiva desde la que nosenmarcamos para luego desarrollar un análisis de algunas barreras que pueden afectar negando oempobreciendo las trayectorias educativas en el nivel superior a las personas con discapacidad. Haremos focoen los efectos de las trayectorias educativas de los niveles anteriores, así como en la necesidad de indagar sobrela presencia como colectivo, tema y perspectiva en la formación en el marco del nivel superior universitario.Concluimos que una reflexión sobre la organización de entornos inclusivos de aprendizaje y participación, lapresencia de personas con discapacidad como estudiantes, docentes e investigadores, la tematización de ladiscapacidad y la incorporación de la perspectiva del Modelo Social y de Derechos es un requisito para larevisión epistemológica de cada disciplina problematizando las miradas capacitistas. En definitiva, esnecesario incorporar la mirada de la Educación Inclusiva desde el Modelo Social y de derechos en una reflexiónsobre las prácticas, culturas y políticas educativas del nivel superior