IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Evaluación del daño ocasionado por la construcción de la ruta internacional 145
Autor/es:
CORBALÁN, V.; DEBANDI, G.; MARTÍNEZ, F.
Fecha inicio/fin:
2008-01-03/2009-01-05
Páginas:
1-8
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Biológica
Campo de Aplicación:
Otros campos
Descripción:
Se realizaron dos viajes a la zona de Paso Pehuenche (Malargüe, Mendoza) para evaluar el impacto de las obras de pavimentación de la ruta Nac. 145 sobre la fauna endémica del lugar. En el primero de ellos, realizado en enero de 2008,  con información previa solicitada a la Dirección de Vialidad sobre la ubicación prevista de alcantarillas y escombreras, se registró puntualmente el impacto que podría ocasionar cada actividad a lo largo de la ruta en el tramo Las Loicas-hito Pehuenche. También se capturaron, pesaron y midieron y liberaron todos los individuos adultos de la rana Alsodes pehuenche a la largo de 4 arroyos y se contabilizaron las larvas de distintos estadios de desarrollo. Luego se elaboró un informe sobre la situación y recomendaciones, el cual fue elevado a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Mendoza. Luego de una serie de reuniones con todos los actores (Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Mendoza y Dirección de Vialidad Nacional y Provincial) se acordó el cumplimiento de las recomendaciones efectuadas. En el segundo viaje, en diciembre de 2008, se constató que las medidas acordadas no se habían cumplido. Un nuevo informe sobre esta situación fue elaborado y presentado en la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Mendoza, generando que dicha Secretaría multara a las empresas contratistas y suspendiera las actividades en la obra hasta que se repararan los daños ocasionados (tuvieron que volver el cauce de arroyos a su estado original y rellenar con material sectores cercanos a alcantarillas para disminuir los riesgos de fragmentación de la población). Esta remediación fue lograda en enero de 2009. Los gastos de combustible y chofer para la realización de estas campañas fueron solventados por la Secretaría de Medio Ambiente y por la Dirección de Vialidad (a esto se refieren los puntos Tipo de Institución financiadora y porcentaje de participación), pero el trabajo fue realizado ad-honorem (sin cobrar honorarios ni viáticos).