IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Colecciones biológicas y Senderos interpretativos como herramientas de educación sobre biodiversidad: una propuesta para alumnos del Profesorado de Biología de Mendoza.
Autor/es:
OROFINO, ANDREA; BARAHONA, ALEXANDRA; CAMPOS, C. M.; MOTTES, S.
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas Nacionales, VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología y VI Seminario Iberoamericano CTS y X Seminario CTS.; 2018
Institución organizadora:
ADBIA y Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
En el marco de Proyecto BID- PICT- 2015- 1903: ?Diseño y validación de unidades didácticas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de la diversidad biológica en la escuela secundaria?, dirigido por Gonzalo Bermudez, se realizó esta experiencia de articulación entre el Instituto de Formación Docente ?Tomas Godoy Cruz? N° 9-004 (Ciudad de Mendoza) y el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA-CONICET) con el objetivo brindar a los alumnos del Profesorado de Biología metodologías y herramientas didácticas para el desarrollo de las prácticas docentes, que logren motivar en sus futuros estudiantes una actitud activa y participativa para el conocimiento de la biodiversidad. Para ello se organizó un taller que incluye charlas de especialistas y el diseño de propuestas de senderos interpretativos y materiales didácticos por parte de los alumnos. Esta experiencia de intercambio y aprendizaje aporta conocimientos sobre el uso de las colecciones biológicas y los senderos interpretativos. La evaluación de la intervención se realizará utilizando como insumos los datos obtenidos a partir de cuestionarios pre-taller, las propuestas de diseño de senderos interpretativos que presentan los alumnos y las entrevistas en profundidad que se llevarán a cabo luego del taller. Estas instancias de interacción e intercambio de saberes entre el instituto de formación docente y el instituto de investigación de CONICET resultan sumamente enriquecedores para todos los actores intervinientes.